Donde estan las raices??

Para debatir y opinar sobre cualquier tema

Donde estan las raices??

Notapor robinjose el Jue Nov 20, 2008 3:53 pm

Que sucede con las bandas de reggae Argentinas? veo que el reggae en Argentina en los utlimos 10 años se ha logrado consolidar como estilo, y como filosofia de vida. Es en este ultimo punto que quiero detenerme, ¿que fue lo que se entendio de este genero entre nuestros pares locales??? banda que veo sea nueva o con trayectoria, todas repiten una y otra vez la misma tematica, Amor y religion, ¿es que acaso no hemos podido dar con el concepto o filosofia que camina detras de esta musica?, Creo que la respuesta, en principio esta en los origenes, afroamericanos y mayormente desarrollados en la Europa, mas precisamente en Inglaterra, "la España Jamaiquina y Africana". Es por esto que esta musica canaliza en algunos casos a traves de la Fe el deseo de libertad, fin de la esclavitud a la cual estos pueblos han sido, y son sometidos, desde hace siglos. Es alli donde radica su espiritu, en las desigualdades sociales, en la injusticia, tal podemos escuchar al gran Bob Marley, al "Judas" Peter Tosh, y a otros tantos como gregory isaacs, a los Abyssinians, y vieniendo un poco mas a los finales del siglo 20, la evolucion y expresion de este movimiento, con quien a mi entender es el principal referente y sucesor de Bob M., Manu Chao.
Entonces cuando hago esta reflexion y vuelvo al punto inicial me pregunto, ¿Que sucede con las bandas de reggae Argentinas?, no me parece mal que crean en Jah y canten salmos a el, pero creo que solo estan absorviendo y exponiendo una pequeña parte de esta cultura, que no es mas que la voz de los orpmidos, de los que quedaron afuera, de los que gritaron por la injusticia, y creo que aca, en nuestro pais, todo lo mencionado abunda.
Les dejo una pequeña muestra de lo que hablo.

Trench Town - Bob Marley

Up a cane river to wash my dread;
Upon a rock I rest my head.
There I vision through the seas of oppression, oh-oo-wo!
Don't make my life a prison.

We come from Trench Town, Trench Town (Trenchtown) -
Most of them come from Trench Town.
We free the people with music (sweet music);
Can we free the people with music (sweet music)?
Can we free our people with music? - With music,
With music, oh music!

Oh-y, my head,
In desolate places we'll find our bread,
And everyone see what's taking place, oh-oo-wo! -
Another page in history.

We come from Trench Town,
Come from Trench Town;
We come from Trench Town.
Lord we free the people with music (sweet music);
We free the people with music (sweet music);
We free our people with music,
With music, oh music (oh music)!

They say it's hard to speak;
They feel so strong to say we are weak;
But through the eyes the love of our people, oh-oo-wo!
They've got to repay.

We come from (Trenchtown) Trench Town;
We come from (Trenchtown) Trench Town;
Trench - Trench Town (Trenchtown).
They say, "Can anything good come out of Trench Town?"
(Trench - Trenchtown)
That's what they say, (Trenchtown); (Trench - Trenchtown)
Say (Trench - Trenchtown) we're the underprivileged people,
So (Trenchtown) they keep us in chains:
"Pay (Trench - Trenchtown) - pay - pay tribute to -" (Trenchtown).
We come from (Trench - Trenchtown);
We come from (Trench - Trenchtown);
Just because we come from Trench Town.
Not because we come from Trench Town;
Just because we come from (Trenchtown). [fadeout]
robinjose

Re: Donde estan las raices??

Notapor El_Flacko el Jue Nov 20, 2008 9:46 pm

Me parece que es muy acertado lo que decis. La principales bandas de reggae argentinas, como Cfres y nonpalidace, no tienen nada de espirutu rebelde. Resistencia suburbanda es de las pocas que me gustan.

Yo creo que Africa y Latinoamerica padecen de la mima opresion, luego de la conquista blanca, sus pueblos originarios quedaron condenados a la pobreza y a la marginacion. Trabajan forzosamente por un sueldo minimo que no les alcanza para comprar ni un pedazo de su propia tierra. Podemos ver esto visitando cualquier villa de emergencia o barrio carenciado.

La raices del reggae fomentan liberarse de esta esclavitud, y de esta desigualdad.

Si Haile Selassie fue el redentor de los negros, Evo Morales es el nuevo Rey de Reyes, el redentor de los indigenas americanos.

No te creas que no hay bandas que canten sobre la libertad, solo que en babylonia se hacen famosas las mas comericales. Por eso nació el proyecto Ritual Reggae.

Te recomiendo una de las banda que ya se registró, se llama La otra Mano y sus letras son libertadoras.

http://www.ritualreggae.com/la-otra-mano/

Saludos!
El_Flacko
Administrador del Sitio

Volver a Discusiones Generales