Biografía de The Abyssinians

Foro para subir biografias de bandas

Biografía de The Abyssinians

Notapor El_Flacko el Vie Feb 22, 2008 8:00 pm

THE ABYSSINIANS

“There is a land far far away; Where there´s no night, there´s only day; Look into the Book of Life, and you will see that there´s a land far far away”
-“Satta Massagana”-

The Abyssinians llego a ser el trío vocal de roots reggae famoso por sus armonías íntimas, su canto de protesta, de espiritualidad y devoción, mezclando patois y Amharic para crear una nueva conciencia cultural.

The Abyssinians (palabra que se utiliza para designar Etiopía) se formo en 1968 en Jamaica. Un año mas tarde, Donald Mannig y Bernard Collins idearían el proyecto de una canción que se lanzaría como uno de los grandes éxitos del reggae, que se hizo realidad con la llegada de Linford Manning, ya que el trío estaba completo.
Donald Manning comenzó a acercarse al rastafarismo y a estudiar la lengua amharic (lengua etíope) cuando conoció a Mortimer Planner (un rastafari que estuvo con King Sellassie en su visita a Jamaica). “Yo solía estar mucho con Mortimer Planner, iba a su casa junto a Johnny Nash, Bob Marley, Rita Marley, Bunny Wailer, Peter Tosh, Ken Boothe, Alton Ellis. También estudiábamos amharic en la casa de Planner con un profesor de Etiopía llamado Profesor Efiam Isaac. El iba a la casa de Planner y llevaba consigo unos tapes en inglés y amharic, así fue como aprendí. Luego yo le enseñe a Bernard y a mi hermano menor, Linford acerca de la literatura y cultura africana. Yo era el mayor de los tres, así que les enseñe lo que yo sabía. Yo compartí mi conocimiento con mis hermanos. Lo mejor que me pudo haber pasado en la vida es haber conocido a Jah Rastafari. Porque él me da fuerza en la vida, me enseño acerca de la verdad y de las cosas que están bien. Si no sabes a donde estas yendo, es porque no sabes de donde venís.”

En el año 1969 grabaron en Coxson Dodd´s Studio One Label la canción “Satta Massagana”,un himno rastafari basado en la lengua etíope amharic que significa “dar las gracias”. El impulso de este salmo con ritmo cadencioso hizo que desde las radios hasta las iglesias jamaiquinas lo viesen como un himno. En el LP “Satta Massagana” hay canciones legendarias como “Y Mass Gan” (“el será alabado”) y “Declaration of Rights”, ésta última era una de las preferidas de Bob Marley y su influencia puede escucharse en el conocido tema de The Wailers “Get Up, Stand Up” (1973).

En una entrevista le preguntaron a Donald Manning como fue posible que un grupo independiente tuviese la posibildad de grabar en un estudio tan importante como Studio One, a lo que Donald contestó: “muchos de los músicos de Coxson Dodd que grabaron con nosotros venían a mi casa cuando terminaban de trabajar, lo iban a ver a mi hermano mayor Carlton. Él trabaja para Mr. Dodd. Carlton fue el que junto a los músicos para que podamos grabar. Leroy Silbes tocaba el bajo (músico de The Heptones), Richard Ace tocaba los teclados y Fil Calendar tocaba la batería, entre otros. Coxson Dodd no sabía que íbamos a grabar en su estudio, en el momento de la grabación no estaba. Después se enteró y tuvimos que pagarle.”

“The Abyssinians” produjeron y grabaron tres álbums para sellos discográficos diferentes: “Satta Massagana”(1975/Heartbeat), “Arise” (Tuff Gong/1978) y “Forward ” (1982/Alligator).

En una entrevista en el ´98 se le preguntó a Donald Manning cuales habían sido sus influencias musicales y de donde provenía su inspiración a la hora de componer: “Nat King Cole, Billy Eckstine, Bing Crosby, Chubby Checker, Chuck Berry, Smokey Robinson, músicos legendarios. Para escribir canciones leo la Biblia, así me inspiro. También cuando estoy rodeado de caballos recibo mucho inspiración. Dios pone la inspiración en mí. Si pensas en cosas positivas, las cosas positivas van a salir de vos.”

Durante la década del ´80 “The Abyssinians” se mantuvo inactivo. Linford y Donald Manning se fueron a Florida. Mientras que en Jamaica, Bernard Collins continuo con la música y formó junto con dos cantantes nuevos, “The New Abbysinians”.

La última vez que la formación original de The Abyssinians se juntó en el escenario fue entre los años 89-90. Bernard Collins recuerda: “Empezamos la gira en Inglaterra. En 1989 nos presentamos en el Sunsplash y después volvimos para Europa. Para 1990, Linford, hermano de Donald, dijo que no quería cantar mas. Dijo que quería pasar mas tiempo con su familia, se convirtió a la fe cristiana y dijo que no podía seguir cantando música reggae.”

En los primeros años de la década del ´90 resurgió el interés por su música y en 1994 “The Best Of Abyssinians” (Musidisc Label) fue editado en Francia, éste álbum incluía singles grabados entre 1969-1976. En 1995 “The Abyssinians” se reunieron. Los resultados de éstas sesiones fueron siete tracks que integran el álbum “$19.95 + TAX” con un número limitado de copias. Artists Only! Records dio cuenta de la importancia de este álbum y en 1998 retitulo y relanzó el álbum bajo el nombre de “Reunion”, el cual ahora se impone como uno de los mejores trabajos de la banda. Para Donald Manning el sonido del álbum es “lo más cercano a Satta Massagana, ya que siete de los tracks que lo componen están cantados por los Abyssinians originales, por eso el sonido es muy similar al de los primeros trabajos de la banda. Seguimos teniendo una muy buena calidad porque sabemos lo que queremos, si no suena como nos gusta lo volvemos a hacer hasta que el sonido sea el que buscamos.”
En el mismo año salieron a la luz “Satta Dub” (1998/Tabou) y “Declaration of Dub” (1998/Heartbeat).

The Abyssinians realizaron dos apariciones en el film “Rockers” y en el documental “Roots, Rock, Reggae”. Bernard Collins cuenta como fue la experiencia: “Horsemouth, la estrella del film, nos invito a participar en Rockers. Él nos recomendó al productor del film para esa escena especial que hicimos, que era como la escena inicial, cantando “Satta Massaganna” junto a Ras Michael. Esa fue una gran manera de abrir el film.
En el documental, hay una escena en la que cantamos Satta en forma acústica, es una especie de capella junto a Donald. Esa escena fue grabada en el lugar donde se escribió “Satta Massaganna”. En 25 Baker Street, donde Donald vivía. La gente que producía el documental quería filmar la escena en el lugar exacto donde la canción fue creada.”

En la actualidad The Abyssinians esta integrada por: Bernard Collins, Donald Mannings y David Morrison.

David Morrison, Bernard Collins & Donald Manning

“The Abyssinians” han sido y siguen siendo un estandarte de armonías vocales y arraigan conciencia en la música reggae. Son uno de los grandes grupos de la historia, su música enraizada es envolvente y mística, pura y espiritual, alejada totalmente de las nuevas tendencias modernas que suenan hoy por hoy.

Discografía

Imagen
1975 Satta Massagana

Imagen
1978 Arise

Imagen
1982 Forward

Imagen
1994 The Best Of Abyssinians

Imagen
1995 19.95 + TAX

Imagen